title.jpg (30523 bytes)

REEF HOME   \\   ABOUT REEF || DATA || MEMBER SERVICES || WEB RESOURCES || SEARCH

 

INSTRUCCIONES PARA EL CENSADO DE PECES

El proyecto de censado de peces de arrecife patrocinado por la Fundación Educativa para el Medio Ambiente Arrecifal (REEF, por sus siglas en inglés Reef Environmental Education Fundation) involucra a buzos recreativos en el seguimiento sistemático de la población de peces del ecosistema arrecifal coralino del mundo. Cada censo ofrece una imagen instantánea de la vida marina que se puede observar en la zona. Los datos combinados, que se ven continuamente actualizados por cientos de buzos, forman una valiosa base de datos que apoya a los científicos y gerentes de recursos en sus esfuerzos por conservar la riqueza biológica de nuestros arrecifes coralinos.

  Participar en este proyecto es muy simple. Los únicos materiales necesarios son una pizarra subacuática, un formato de censado, un buen libro de identificación de peces, entusiasmo y voluntad para contribuir a proteger nuestros recursos naturales marinos. No es necesario contar con experiencia o entrenamiento previo. Sin embargo, se debe adoptar la directriz de que, independientemente del nivel de conocimiento en identificación de peces que uno tenga, sólo se deben censar aquellos especímenes que se identifiquen sin lugar a dudas. Esto implica que los principiantes serán capaces de listar menos de una docena de especies, mientras que los voluntarios con experiencia pueden llegar a reconocer más de cien.

Se recomienda que los buzos busquen diferentes especies de peces durante todo el buceo. Esto se conoce como la técnica del "buzo errante". Las especies identificadas sin lugar a dudas se registran en la pizarra mientras son observadas. El censo puede comenzar al bajar por la columna de agua, donde frecuentemente se encuentran los comedores de plancton y las especies de aguas abiertas. A continuación, si nos ubicamos en un banco de arena cerca del arrecife, podremos informar sobre las especies bénticas más comunes. El resto del buceo se emplea en buscar especies adicionales. En el caso de encontrar una especie de pez desconocida, se dibujan las características físicas más sobresalientes en la pizarra y, si tras revisar el libro de identificación al finalizar el buceo, se identifica la especie, se agrega a la lista de especies reconocidas.

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR EL FORMULARIO DE CENSADO

Después del buceo, los datos se transfieren al formulario de censado de REEF, que está diseñado específicamente para cada región. No deben usarse fotocopias. El formulario de censado se debe rellenar únicamente a lápiz , y se deben de seguir cuidadosamente las instrucciones que se dan en el mismo.

Es indispensable que REEF sepa dónde se realizó el censo. Si se dispone de las coordenadas de navegación, éstas se pueden incluir en el formulario, y si no, se escribe claramente el nombre del sitio de buceo y la zona donde se realizó el censo. El personal de REEF creará el código de la zona geográfica REEF correspondiente cuando reciba su formulario. Los códigos geográficos existentes se pueden consultar en la página internet de REEF: www.reef.org. Los otros detalles del buceo se reseñan en el reverso del formulario de censado.

Los datos concernientes a las especies de peces observadas durante el buceo se rellenan en la parte interna del formulario, marcando con lápiz oscuro las burbujas asociadas a los nombres de las especies que se hayan identificado. Los buzos tienen la opción de desarrollar dos modalidades de censo: se puede realizar un censo de especies y abundancias en cada buceo; o un solo censo de especies que describa los peces reconocidos a lo largo de unas vacaciones de buceo.

CENSO DE ESPECIES Y ABUNDANCIAS (S&A)

El objetivo de este tipo de censo es dar una imagen clara de las poblaciones de peces y sus fluctuaciones a lo largo del tiempo y entre las estaciones del año. En el transcurso de un solo buceo, se escriben los nombres de las especies definitivamente identificadas. Al finalizar el buceo, se estiman las abundancias de cada especie, según los códigos de abundancia: [S] por un solo individuo observado; [F], del inglés few, por pocos (2-10); [M] por muchos (11-100); y [A] por abundante (más de 100). Estos códigos representan una estimación del número de ejemplares de cada especie observados durante el buceo.

CENSO DE ESPECIES (S)

Este tipo de censo es útil para determinar la distribución geográfica de las especies de peces. Los datos se pueden recopilar durante varios buceos llevados a cabo dentro de la misma zona geográfica, durante un período máximo de un mes. Los buzos pueden buscar activamente nuevas especies en uno o varios hábitats durante el día y la noche, con el fin de observar la mayor cantidad de especies posibles. Al rellenar el formulario para este tipo de censo, se marca la burbuja [S] próxima al nombre de la especie indentificada, independientemente de cuántos individuos de la especie se observaron durante el buceo.

LOS FORMULARIOS COMPLETADOS DEBEN ENVIARSE POR CORREO A REEF. P.O. BOX 246 KEY LARGO, FL 33037 USA


Reef Environmental Education Foundation, © 2000-2001
Date Last Modified: 07/28/04

Site Design: Brice X. Semmens
Contact REEF